domingo, 3 de agosto de 2008

Seminario: Adolecer de la escuela. alumnos y docentes en tiempos de declive institucional.

Sábados de 10 hs a 13 hs y de 14 hs a 16 hs.

2 de agosto.

Módulo 1: La contemporaneidad .
Docentes: Marité Colovini y Franco Ingrassia

Del fordismo al posfordismo. De la disciplina al control. De la estructura a la red. De la inconsistencia a la dispersión. De la modernidad sólida a la modernidad fluida. Del estado nación al estado técnico administrativo. Del ciudadano al consumidor. De la transformación a la autoorganizacón. Del pensamiento crítico al pensamiento constituyente.

23 de agosto

Módulo 2: La adolescencia: un pasaje en la estructura.
Docente: Marité Colovini

Ritos de iniciación vs. empuje a la genitalidad. La primera vez. Angustia, inhibición, compulsión. El proceso de sexuación. Duelos adolescentes. El grupo de pares. Aburrimiento, rebeldía, transgresión. ¿Hay hoy diferencias generacionales? La construcción de una generación. Crisis de la adolescencia y la adolescencia en crisis.


13 de septiembre

Módulo 3: La escuela en sus modos de expresión.
Docente: Silvia Duschastsky

La escuela en tiempos del Estado. La escuela en la actualidad. Incertidumbre y perplejidad. Referencias y acontecimientos. Maestros errantes. Inventando instituciones. Modos sociales actuales. Instituciones posestatales y fragilización. Subjetividades a la intermperie.

20 de de septiembre

Módulo 4: Producir subjetividad: el alumno y el docente.
Docente: Marité Colovini

Los dispositivos y la producción de subjetividad. Líneas de fuga. El espíritu del tiempo y los metavalores. Desmetaforización y teatralidad de la ley. El contrato pedagógico. El saber y el poder. Enseñanza y transmisión. El trabajo docente como trabajo inmaterial.

11 de octubre.

Módulo 6: La construcción de dispositivos. Política de lo singular. El caso por caso.
Docente: Marité Colovini y Franco Ingrassia

La práctica del análisis de casos. Un caso, un dispositivo. Acontecimiento y situación.
La singularidad no es la particularidad. Reinventar la relación de enseñanza.


25 de octubre
Módulo 5: Movimientos de una investigación. Fugas pedagógicas y subjetividades errantes
Docente: Silvia Duschatszky

Encuentros y desencuentros en el proceso educativo. El malestar del docente y el malestar del alumno. Autoridad vs. Seguridad. Nuevas modalidades del vínculo en la “sociedad del conocimiento”. El amor pedagógico en la era del amor líquido. Información vs. Formación. Consumidor y ciudadano en la escuela. ¿Existe la comunidad educativa?

No hay comentarios: